Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro – Infórmate Aquí

La planificación de tu futuro es una práctica que debes ejecutar desde temprana edad, para garantizar el acceso a un sustento monetario, en el momento de tu retiro laboral o cuando dejas de ser económicamente activa.

En el siguiente artículo te enseñamos cómo elegir el mejor plan de retiro y los aspectos que debes considerar para conseguir un período de jubilación estable.

ANNONCE
Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente Imagen: Alto Nivel

¿Qué es un Plan de Retiro?

El Plan de Retiro es un producto financiero destinado a la inversión de un capital, a largo plazo, para ser utilizado al momento de tu jubilación o cuando decidas retirarte del campo laboral.  

Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente Imagen: Buró Inmobiliario 

Estos fondos son manejados por entidades financieras, que además de resguardar tu dinero, te ofrecen planes para rentabilizarlo y determinar, cuál podría ser la estrategia de inversión más adecuada a tu capacidad de pago.

Por lo general, existe una gran variedad de planes, de acuerdo con la entidad que los ofrece, diferenciados por el porcentaje de rentabilidad, edad de retiro y otros requisitos establecidos por la empresa que los maneja. 

¿Cuál podría ser tu mejor Plan de Retiro?

Para elegir el mejor Plan de Retiro, debes considerar diversos aspectos, pero, básicamente va a depender de tus necesidades, capacidad de pago y el objeto por el cual deseas adquirirlo.

Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente Imagen: Bidsketch

Además de las consideraciones anteriores, debes tomar en cuenta la edad en la que esperas hacer retiro del capital, el tipo de riesgo que deseas correr con las inversiones y tu capacidad de inversión inicial y periódica.

ANNONCE

También es importante que sepas que existen fondos que ofrecen rendimientos garantizados, que no generan una gran rentabilidad, pero que son seguros. Así pues, tienes la oportunidad de elegir el plan que se adapte a tus necesidades. 

¿Qué beneficios tengo con el Plan de Retiro?

Una vez cumplidos los requisitos que exige la entidad para el disfrute de este producto financiero, podrás hacer retiro de los recursos, y considerarlos como parte de tu pensión

Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente Imagen: Blivande

Además, según las leyes del país donde te encuentres, una parte de este dinero podría estar exento de algunos o todos los impuestos, permitiéndote disfrutar del monto neto de tu fondo.

También, dependiendo del plan que elijas, podrás disfrutar de las ganancias de la inversión, también libre de impuestos, y a partir de que cumplas la edad de retiro, podrás contar, por al menos 5 años, con la retribución de este dinero.

Debes contar con una asesoría especializada

Para contar con un plan de retiro que se adecúe a tus capacidades financieras y que, además, cubra tus necesidades como beneficiario, en primer lugar, debes asesorarte con un personal capacitado.

Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente Imagen: Pixabay

Para esto, debes acudir a las entidades, que, por lo general, son aquellos que comercializan pólizas de seguro o fungen como administradoras especialistas en manejo de fondos.

También, podrás contratar algún agente independiente, que no se encuentre parcializado por alguna empresa específica, sino que te asesore en elegir la que mayor beneficio te proporcione.

Deducciones y retiro del fondo

Para elegir el mejor plan de retiro, también debes considerar aquellos fondos que te permitan realizar esta inversión, como un gasto deducible de impuestos. Aunque por lo general, todos tienen esta característica.

Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente Imagen: Rankia Perú

Además, debes elegir aquel producto que te permita realizar el retiro de los fondos en caso de imprevistos, siempre considerando que, podrías perder algunos beneficios fiscales o ser penalizado por realizar un retiro anticipado.

Cada plan es distinto, solo debes considerar cuáles son todas las opciones del mercado, y así evaluar los distintos beneficios que pudiesen adaptarse a tus necesidades, según tu planificación futura.

Define el presupuesto disponible para empezar

Luego, debes evaluar con qué presupuesto cuentas para iniciar este fondo, ya que una de las opciones puede ser, elegir un plan donde realices un pago por un monto considerable y luego va incrementándose a través de cuotas.

Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente Imagen: Crece Negocios

O también, establecer un número de cuotas y un monto específico que se adapte a tu capacidad financiera, y que te permita seguir cumpliendo con tus obligaciones, sin necesidad de caer en un endeudamiento.

Para establecer el monto total al que deseas llegar, te recomendamos realizar una evaluación para establecer las alternativas que tienes, sobre todo para aquellas personas que no cuentan con un plan de pensiones.   

Conoce cuál es tu situación fiscal

Cumplir con tus obligaciones fiscales, según la legislación de tu país, a través de la declaración anual de impuestos, puede beneficiarte para obtener mayores herramientas de inversión.

Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente Imagen: OCC Mundial

Recuerda que, si percibes ingresos en efectivo, especie o en créditos que provienen de operaciones comerciales o por prestación de servicios, debes declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta sobre tus ganancias.

Sin embargo, la mayoría de los países dictan, a través de sus leyes, que la aportación voluntaria destinada a tu Plan de Retiro podría disminuir el monto a pagar de impuestos, si cumples anualmente con el deber que te corresponde.

Protege a tus familiares

Como dijimos anteriormente, este tipo de planes por lo general, es ofrecido por empresas que comercializan pólizas de seguro, por lo que uno de los beneficios que ofrece este tipo de plan, es un seguro de vida para beneficiar a tus familiares.

Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente Imagen: Freepic

Así pues, al optar por estos fondos, te recomendamos que su adquisición se encuentre convenida con beneficios de este tipo, que te permitan no solo asegurar tu plan de jubilación, sino también, garantizar la estabilidad de tus familiares.

Además, te permitirá estar doblemente protegido, ya que, en caso de invalidez o enfermedad, podrás contar con tu fondo de retiro y el pago de la remuneración por incapacitación.

Inversiones con atractivos rendimientos

Es indispensable que conozcas cuáles son los rendimientos y comisiones que ofrecen las diversas entidades que fungen como administradoras de estos fondos, antes de depositar tu capital.

Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente Imagen: Pixabay

Luego, tendrás que evaluar las que representan menos riesgo de pérdida de tu capital, con el fin de obtener una rentabilidad en la inversión, sin tener que sacrificar los recursos dispuestos a esto.

Recuerda que tu objetivo es establecer un plan de retiro a largo plazo, por lo cual, te recomendamos establecer planes que te permitan reunir a través de cuotas, que generen algo de rentabilidad, con un riesgo mínimo.

Evalúa tu perfil de riesgo

Como explicamos anteriormente, en el Plan de Retiro puedes elegir el tipo de inversión que quieras hacer con tus recursos, sean de menor o mayor riesgo, según el perfil que tengas para asumirlo.

Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente Imagen: BBVA

En el caso de que seas una persona conservadora, que no maneja este tipo de capitales para generar grandes ganancias, podrías afiliarte a planes con bajo riesgo, que te garanticen una ganancia mínima y así tener mayor tranquilidad.

Si, por el contrario, tienes experiencia en el manejo de fondos, y deseas arriesgar tus recursos en oportunidades que te puedan generar ganancias más rentables, podrás hacerlo a través de planes de alto riesgo. 

Define tu esquema de aportaciones anualmente

Luego de establecer cuál es el presupuesto con el que cuentas para invertir en este fondo, debes definir cuál será tu esquema de pago y el total del monto que destinarás mensualmente.

Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente Imagen: COOPVINCI

Existen empresas u organizaciones gubernamentales que registran a sus empleados en instituciones para el manejo de estos fondos, ofreciéndole esta opción como un beneficio laboral, aportando un porcentaje de la cuota. 

También, puedes abrir una cuenta individual, donde tú mismo serás el encargado de realizar el aporte para ir acumulando tu plan de retiro, estableciendo, además, el porcentaje a depositar y las fechas.

Cuídate de las opciones arriesgadas

Existen planes de retiro que ofrecen promociones donde no tendrás que pagar ningún tipo de impuestos al abrir tu cuenta, ni durante el tiempo que destines a nutrirla por medio del pago de cuotas.

Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente Imagen: El País

Para este tipo de ahorros debes tener mucha precaución, pues, aunque el pago de los impuestos es pospuesto, o lo planificas para el momento del retiro del capital, igual debes cumplir con esta obligación.

Quizás los impuestos puedan tener un impacto menor dentro de algunos años, pero también pudiese ocurrir, que el ritmo de la inflación devalúe tu dinero y tengas que destinar gran parte de este dinero al pago de la tasa impositiva.

Planes en divisas

Como hemos explicado anteriormente, existen varias modalidades de Planes de Retiro. Una de estas clasificaciones son los fondos que puedes abrir en unidades monetarias que se mantengan en el tiempo.

Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente Imagen: Forex Hoy

En este caso hablamos de los planes en dólares, que garantizarán que tu dinero conserve su poder adquisitivo por un largo tiempo, sin sufrir los embates económicos de la moneda local de tu país.

También, te brindará beneficios si deseas hacer tu retiro laboral en países que manejan este tipo de moneda, ya que estarías adecuando tu plan a una economía monetaria más estable. 

Previsión de gastos médicos

Al igual que en el caso de las pólizas de seguro de vida, te recomendamos optar por un seguro médico que cubra la mayoría de los siniestros que pudiesen presentarse en edades avanzadas.

Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente Imagen: Expansión

Con este servicio, no tendrás que disponer del dinero del Plan de Retiro para cubrir gastos médicos directamente, sino que solamente tendrás que pagar la cuota de la póliza contratada.

Por lo general, estos servicios los puedes contratar individualmente, aunque, si vives en pareja o con otros familiares, pudiesen contratar un seguro colectivo y así disminuir el precio de la cuota.

Evalúa el estilo de vida quieres tener

Por último, realiza una evaluación del estilo de vida que quieras tener al momento de realizar tu retiro del campo laboral, pues esta será la base del presupuesto que tendrás que manejar para tu planificación futura.

Cómo Elegir el Mejor Plan de Retiro - Infórmate Aquí
Fuente imagen: Canal Diabetes

Recuerda, que la vida no acaba al finalizar tu edad productiva, sino al contrario, es ahora cuando comienzas una nueva etapa, donde podrás disfrutar de las actividades que antes no podías ejecutar por falta de tiempo. 

Conclusión

Ahorrar y planificar tu futuro debe ser un hábito y un compromiso contigo mismo, no solo para asegurar un plan de retiro a nivel monetario, sino que, además, te dará la tranquilidad de saber que podrás disfrutar tus años dorados. 

Para elegir el plan que más se adapte a tu estilo de vida y tu capacidad de pago, debes contar con la ayuda de un asesor especialista, que te asista en la particularidad de tu caso.

References

beneficios fiscalesBeneficio fiscal – Wikipedia, la enciclopedia libre

pensiónPensión – Wikipedia, la enciclopedia libre