Cómo usar una Tarjeta de Crédito en el Extranjero

Las tarjetas de crédito han sido un instrumento importante para que los usuarios puedan realizar compras sin utilizar su propio dinero. Sin embargo, el dinero utilizado deberá ser reiterado al banco y con intereses. 

Todo cambia cuando el propósito de la tarjeta es para hacer viajes al extranjero, en este aspecto se deben tomar en cuenta muchos factores importantes, como ¿hasta dónde puedes ir? ¿La tarjeta cuenta con seguro o no? ¿Puedes retirar efectivo de los cajeros? Estos son puntos a tener en cuenta. A continuación, conocerás a más detalles información relevante para que puedas utilizar una tarjeta de crédito en el extranjero.

Cómo usar una Tarjeta de Crédito en el Extranjero
Fuente Imagen: Traveldailymedia

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito en el extranjero?

Como bien se sabe, las tarjetas de crédito son un instrumento que puede resultar muy beneficioso, más aún cuando se trata de realizar viajes al extranjero. Ejemplo de ello es que evitan que cargues con gran cantidad de dinero en tu bolsillo, exponiéndote a poder perderlo o ser víctima de algún robo.

Cómo usar una Tarjeta de Crédito en el Extranjero
Fuente Imagen: Upgraded Points

Con el tiempo, las instituciones financieras se han adaptado al respaldo financiero internacional, siendo las principales marcas financieras Visa y MasterCard. El avance ha sido tan significativo que deja de ser necesario avisar al banco si te encuentras realizando un viaje al extranjero, aunque, sigue siendo importante que le puedas avisar a la entidad bancaria de tu tarjeta de crédito que estás realizando un viaje fuera de tu país.

Esto se debe a que, si tu última compra con la tarjeta fue en tu país natal y luego se registra una compra en otro país, el banco suele tomarlo como robo de identidad y proceden a bloquear la tarjeta de crédito. Sobre todo, si el país destino tiene problemas como debilidad cambiaria o volatilidad económica.

Uso seguro de las tarjetas de crédito en el extranjero

Al día de hoy, las tarjetas de crédito cuentan con mayor seguridad y respaldo, permitiendo que puedas realizar compras sin preocuparte por robos, pagos dobles o extravío de tarjeta. En este mismo sentido, el chip que viene en las tarjetas cuenta con tecnología Contactless, que te permite realizar las compras con tan solo acercar la tarjeta al punto de pago. Debes consultar con tu banco si la tarjeta de crédito cuenta con dicha tecnología.

Existen casos en que los bancos cuentan con un sistema de puntaje, esto significa que por cada compra realizada vas adquiriendo puntos que podrás utilizar más adelante en compras y premios. Esto resulta beneficioso porque puedes obtener premios mientras viajas al extranjero.

En última instancia, puedes adquirir seguros de viajes que en algunos casos cubren la estadía, seguro médico, seguro de carros, seguridad de tus compras y, en muy pocos casos, la posibilidad de contar con un vehículo que los lleve al lugar de residencia. 

¿Se debe utilizar tarjetas en el extranjero?

No es de extrañar que haya personas que tengan dudas respecto al uso de las tarjetas, y por sobre todo las de crédito, en el extranjero, su temor tiene sentido cuando lo que ronda por su cabeza es la posibilidad de que pierda la tarjeta y alguien la encuentre para darle un mal uso a algo que no le pertenece. Sin embargo, conoce las ventajas de utilizar una tarjeta en otro país.

Cómo usar una Tarjeta de Crédito en el Extranjero
Fuente Imagen: Hustley
  • En primer lugar, si al viajar llevar contigo gran cantidad de efectivo, te encontraras disponible para robos o hurtos, además, el efectivo también lo puedes perder y, este no lo podrás recuperar. Por otro lado, si lo que pierdes es la tarjeta de crédito, puedes llamar al banco y solicitar que la bloqueen.
  • En segundo lugar, si el país al que decidiste ir resulta que el valor de la moneda es más barato que la tuya, resulta mejor utilizar tu dinero, gastas menos, compras más y no tienes que utilizar el efectivo que adquiriste.
  • Tercer y último punto, existen instituciones que cuentan con una aplicación móvil, con ella podrás observar tus movimientos financieros, implementar un sistema que te advierta que excediste el límite de compras, solicitar otro crédito y más opciones.

Beneficios de usar una tarjeta de crédito en el extranjero

Puede que no lo parezca, pero en verdad utilizar la tarjeta de crédito para las compras en el extranjero te ahorro muchos problemas y trabajo. En primer lugar, si cuentas con dinero, pero lo tienes muy limitado, debes saber que puedes realizar pagos con las tarjetas de crédito en millones de comercios.

Así mismo, puede dar el caso en que utilizar la moneda de tu país sea mejor que utilizar la moneda del país que estés visitando, por ejemplo, en Latinoamérica resulta más conveniente utilizar dólares para los pagos, esto se debe a que el valor del dólar se encuentra por encima de la moneda latinoamericana.

Por último, si el banco en el que te encuentras afiliado posee una aplicación móvil, podrás solicitar crédito adicional, así como conocer cuáles han sido tus gastos, reportar extravió de tarjetas y solicitud de seguro para tu viaje.

¿Cuáles son las tarjetas de crédito que funcionan en el extranjero?

Uno de los factores más importantes que debes conocer, es si tu tarjeta de crédito cuenta con posibilidad de usarse en el extranjero, en algunas ocasiones resulta que la tarjeta de crédito solo está disponible para el país de residencia. 

Cómo usar una Tarjeta de Crédito en el Extranjero
Fuente Imagen: Moca

Para saber si tu tarjeta tienes las posibilidades de utilizarse en el extranjero tienes dos opciones, la primera es comprobar la información con la institución bancaria o verificando si el plástico de crédito cuenta con respaldo Visa, MasterCard o American Express. Estos tres últimos son los que cuentan con más visibilidad en el mundo. 

Es menester que le notifiques a la institución bancaria sobre tu viaje, aunque con la tecnología de geolocalización esto pasó a segundo plano. No obstante, sigue siendo un proceso importante, de esta manera evitas bloqueos de tarjetas y cargos sospechosos. 

Confirmación de Localización por Móvil 

Ya que sabes cuál es la importancia de avisarle a la entidad bancaria el viaje que realizarás y, como leíste anteriormente existen bancos que utilizan la confirmación de localización por móvil, conocido por sus siglas MLC, para asegurarse de que eres tú el que está efectuando un movimiento bancario. 

En este sentido, se encuentra Visa, desde el 2016 están implementando y comunicando a todos los bancos asociados, el uso de la nueva tecnología MLC. Utilizando datos de geolocalización permite confirmar las transacciones efectuadas con la tarjeta de crédito, permitiendo a las entidades bancarias autorizar dicha transacción.

Para que puedas hacer uso de esta tecnología debes confirmar que el banco asociado cuenta con respaldo Visa, luego realiza la solicitud de adquirir MLC. El sistema realizará una comprobación de tu ubicación y la ubicación de donde se esté realizando la compra, en caso de coincidir la ubicación de tu dispositivo móvil y comercio donde estás pagando, se confirma la transferencia, en caso contrario la transacción no será aprobada. 

¿Qué tarjeta es mejor utilizar en el extranjero débito o crédito?

Las recomendaciones sobre si utilizar débito o crédito dan como resultado el uso de débito para retiros de emergencia, recuerda que cargar con dinero en efectivo es muy importante. Debes tomar en consideración el cobro de comisiones por disposición de efectivo, puedes solicitar la información de las comisiones llamando o solicitando a la entidad bancaria.

Cómo usar una Tarjeta de Crédito en el Extranjero
Fuente Imagen: BM Magazine

Del mismo modo, puedes verificar si tu banco cuenta con sucursales en el país al que te diriges, de esta manera puede que las comisiones sean bajas o simplemente no las tenga, lo que es muy poco probable.

Al contrario de la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito viene a ser útil para compras importantes, como lo son comida, pagar el lugar donde residirás, pagos de otras actividades, entre otros. Además, resulta conveniente, ya que en muchos comercios aceptan las diferentes redes de pagos (MasterCard, Visa y American Express).

Contar con múltiples herramientas financieras 

Contar con múltiples herramientas financieras puede ser muy beneficioso para ti y tus viajes, con múltiples herramientas se considera a más de una tarjeta de crédito y los números telefónicos de las entidades bancarías. 

En primer lugar, mientras más tarjeta de crédito tengas, mayor será la cantidad de beneficios que tendrás, ya que cada entidad tiene algo que la hace destacar, tal vez mejores descuentos por las compras que realices, acumulación de puntos, un mejor seguro de viaje o premios por cada compra que realices.

En el caso de los números de las sucursales bancarias, es para avisar tu viaje, el bloqueo de tarjeta por robo o extravío, incluso hasta solicitar apoyo para el aumento de línea de crédito. Los medios bancarios aseguran que contar con los números y realizar los avisos importantes a las entidades, asegura una mejor estadía en el extranjero.

Comisiones por realizar retiros de efectivo en el extranjero

El aspecto más importante a la hora de realizar el viaje, es conocer las comisiones que posee el banco respecto a las acciones y compras que realices en el extranjero con tu tarjeta de crédito. Cada banco cuenta con sus propias comisiones en algunos casos las comisiones pueden ser muy altas en otros casos es todo lo contrario. 

Cómo usar una Tarjeta de Crédito en el Extranjero
Fuente Imagen: Computer Hoy

En algunos casos las comisiones pueden rondan entre 3% al 5% dependiendo de la cantidad de retiro de efectivos que realices, CitiBanamex cuenta con ese porcentaje. Por otro lado, BBVA le suma al retiro de efectivo 1.5$ a 3.5$ por cada disposición de efectivo que realices. En el caso de American Express, cuenta con un porcentaje de 6% más IVA por cada retiro.

Recomendaciones del uso de tarjeta de crédito en el exterior

Aunque el dinero en efectivo puede llegar a ser peligroso, es recomendable para que puedas utilizarlo en taxis, propinas o cubrir el costo de lugar que no acepten tarjeta. Llevar siempre el comprobante de operación para que tengas un registro de gastos realizados.

Contar con la información necesaria del banco al que estés afiliado, en casos de solicitud de bloqueos o reposiciones, así como más crédito. Mantener las tarjetas y el dinero en efectivo en un estuche para evitar extravió o robos.

Conclusión

Realizar viajes al extranjero demanda principalmente de ahorros y tiempo, esto te puede llevar meses y años para que puedas costear el viaje de tus sueños. Porque al final lo que importa es que puedas realizar la excursión, conocer la cultura y la comida o realizar el negocio que quisiste.

Por esta razón, es primordial que conozcas la importancia del uso de las tarjetas de débito o crédito, las comisiones que cobra tu banco por retiro de efectivo, que tarjetas funcionan en el extranjero y avisar sobre tu viaje a la entidad bancaria.