Cómo Escoger el Mejor Seguro de Vida

En la vida estamos expuestos a una cantidad infinita de riesgos, que pueden afectar tus finanzas personales. Una enfermedad, un accidente o cualquier imprevisto, puede acabar con todo el patrimonio, que con esfuerzo obtuviste.

Para garantizar el bienestar de tu familia, es necesario que cuentes con una opción que los respalde financieramente. Por esto, te mostramos Cómo escoger el mejor seguro de vida.

ANNONCE
Cómo Escoger el Mejor Seguro de Vida
Fuente Imagen: Valencia abogados

Qué es un seguro de vida

Un seguro de vida es un contrato legal, donde una empresa, que funge como aseguradora, se ve obligada a indemnizar a una persona o varias, dentro de los acuerdos pactados, por la afectación del asegurado.

Cómo Escoger el Mejor Seguro de Vida
Fuente Imagen: Iati Seguros

En este contrato estableces, junto a la compañía, si la indemnización que reciben los favorecidos, es a través de un capital, una renta o la prestación de un servicio. Este beneficio se otorga en caso de fallecimiento o invalidez.

Para qué sirve un seguro de vida

Contratar un seguro de vida representa una garantía para afrontar circunstancias imprevistas, con la mayor tranquilidad posible. Su propósito principal es servir como sucedáneo de los recursos económicos, que actualmente generas.

El valor de la indemnización, depende del servicio que contrates, pero en términos generales, debe cubrir las necesidades que garanticen una estabilidad a tu familia, y, además, el pago de tus deudas.

En otras palabras, el seguro de vida es un servicio que contratas, para que tu familia pueda recibir una cuantía que permita, además de solventar deudas, el beneficio de vivir con algún sustento, en caso de que fallezcas o te incapaciten.

ANNONCE

Tipos de seguros de vida

Existen tres tipos principales de seguros de vida, el primero es el de vida-riesgo, y su función principal, es otorgar al beneficiario el capital acordado con la compañía, al momento de que el asegurado fallezca. 

Cómo Escoger el Mejor Seguro de Vida
Fuente Imagen: Seguro de vida 

El segundo es el seguro de vida ahorro, donde el beneficiario sí es el propio asegurado. En este caso, podrás recibir el dinero al llegar la fecha de vencimiento de la póliza. Este tiene una ventaja fiscal, y es que el monto solo tributa al cobro. 

El tercero es un seguro de vida mixto. Esto se refiere a que, dentro del mismo contrato, quedarás cubierto en caso de fallecimiento, y al mismo tiempo, si aún vives para el vencimiento del contrato, tienes asegurada una prestación.

Por qué contratar un seguro de vida

En primer lugar, es una manera de proteger y garantizar un ingreso a tu familia. Además, esto creará en ti un sentimiento de tranquilidad, con respecto a las deudas hipotecarias que hayas adquirido, para llevar a cabo tus proyectos de vida.

Así mismo, te permite garantizar un fondo de ahorro que pueda ser destinado para gastos funerarios o impuestos sucesorios, en el caso de que fallezcas. Con esto garantizas que los ahorros familiares no desvíen su propósito.

Además, podrás garantizar un sustento para contribuir con los planes futuros de tus hijos, bien sea para cubrir una vivienda o sus estudios. También, para ayudar económicamente a tu cónyuge, al momento en que ya no estés presente.

Quién contrata un seguro de vida

Para contratar un seguro de vida, solo tienes que tener la disponibilidad financiera y el interés de concertar el servicio. La edad promedio de los contratantes se ubica entre los 30 y los 50 años, pero realmente lo puedes hacer a partir de los 18 años.

Cómo Escoger el Mejor Seguro de Vida
Fuente Imagen: Gestión

La edad máxima promedio para contratar este servicio es 65 años. Por ende, al llegar a esta edad, además de no poder disfrutar de este servicio, la compañía aseguradora tendrá que pagarte la indemnización como asegurado. 

Aunque existe una tendencia bastante inclinada a que las personas, entre los 40 y 50 años, sean quienes se interesan en contratar este tipo de servicios, la población joven es quien goza de más ventajas.

Restricciones para contratar un seguro de vida

Para contratar un seguro de vida, existen solamente dos situaciones en las cuales no podrás disfrutar del mismo. La primera es que la edad de aceptación mínima es de 18 años y la máxima es de 65 años.

La segunda es que la empresa aseguradora no indemniza a los beneficiados, si el motivo del fallecimiento o incapacidad, es el suicidio o el intento del mismo, y, además, que el asegurado tenga menos de 2 años de antigüedad en la empresa.

Ventajas de contratar un seguro en una edad temprana

Los seguros de vida se calculan basándose en tu edad y en tu estado de salud, al momento de la contratación del mismo, por ende, si eres una persona joven y gozas de buena salud, serás considerado un cliente de riesgo mínimo.

Cómo Escoger el Mejor Seguro de Vida
Fuente Imagen: Blog Aegón

Esto implica que las empresas aseguradoras te ofrecerán contratos con mejores condiciones y precios. Además, la cobertura de tu seguro de vida será mayor, ya que empezarás a cotizar desde una edad temprana.

Así mismo, si te encuentras dentro de los 18 y 25 años, hay grandes probabilidades de que después de esta edad tus responsabilidades aumenten, y  tus ahorros se enfoquen en cubrir otro tipo de necesidades.  

Cómo elegir un seguro de vida

Los accidentes o la aparición de enfermedades, pueden suceder cuando menos lo esperas. Por la ocurrencia de estos imprevistos, es importante poder contar con el mejor seguro de vida, esto con el fin de salir adelante en los momentos difíciles.

Sin embargo, saber cuál es el seguro indicado puede resultar un trabajo complicado. Lo primero que debes hacer, es evaluar entre varias empresas, e incluso entidades bancarias, y analizar cuáles son los beneficios que te ofrecen.

Luego, estudia cuáles planes se adecuan a tu realidad financiera, para que, al contratar un servicio, que te pueda proveer de una solución, no se convierta en una deuda o un compromiso de pago que no puedas cumplir a cabalidad.

Contratar el mejor seguro de vida 

Aunque pienses que contratar un seguro de vida, puede ser una inversión a mediano o largo plazo, debes asegurarte, que el plan que elijas contenga los mejores beneficios, que se adapten a las necesidades de tu familia.

Cómo Escoger el Mejor Seguro de Vida
Fuente Imagen: Kayum

Aunque parece obvio, muchas familias pasan por ese momento incómodo donde, al reclamar la póliza, descubren que la suma de la indemnización es insuficiente o que existen términos y condiciones que no se leyeron.

Es importante que consideres asesorarte con un especialista en esta área, que te ayude a leer y entender a detalle, todas las cláusulas y condiciones del contrato a suscribir, ya que una mala elección, podría ser fatal al momento de un siniestro.

Qué aspectos debes tener en cuenta al contratar un seguro de vida

En primer lugar, debes tener muy clara la cantidad de dinero que recibirán los beneficiarios, en caso de que llegues a fallecer.  Es muy importante que antes, realices los cálculos necesarios del monto que puede necesitar en estos casos.

En segundo lugar, debes considerar quiénes serán tus beneficiarios. Los principales son tu cónyuge y tus hijos, que deben contar con una edad menor a 26 años. Debes considerar el monto por estudio de los niños en edad escolar.

Y tercero, evaluar qué cobertura ofrece la compañía. Generalmente son por muerte natural o accidental, pérdidas de órganos o incapacidad. Sin embargo, puedes agregar enfermedades terminales y gastos funerarios.

Cuál es el seguro de vida ideal

Ya sabemos que existen diferentes tipos de seguros y por supuesto, empresas que los ofrecen. Lo ideal sería, contratar alguno que pueda indemnizar a tu familia por 8 veces tu salario, y además que considere los siguientes aspectos.

Cómo Escoger el Mejor Seguro de Vida
Fuente Imagen: Gestión
  • Doble indemnización por Muerte Accidental.
  • Anticipo para cubrir gastos inmediatos o funerarios.
  • 50% de anticipo por enfermedad terminal.

Estos factores, solo son algunos aspectos que puedes considerar en las ofertas de seguros de vida que te ofrezcan. Recuerda siempre, investigar para poder tomar la decisión más acertada y la que más beneficios provea a tus familiares.

Qué es una póliza de seguros

Una póliza de seguros es una serie de documentos, que describen las condiciones y cláusulas del contrato que vas a suscribir con la empresa aseguradora. La misma está compuesta por varios factores, listados a continuación.

  • Las condiciones generales son todas aquellas cláusulas que establece la empresa para cada tipo de seguro, siendo todas iguales para los asegurados.
  • Las condiciones particulares, que es la parte del documento que contiene información acerca del contratante y el riesgo del cliente. Algunos de estos datos podrían ser la identificación de las partes y la suma asegurada.
  • Las condiciones especiales, que son las disposiciones adicionales que amplían, especifican o modifican el contenido de las condiciones generales o particulares.
  • Anexos de la póliza, donde se agregan las declaraciones de salud del asegurado.
  • Los endosos de la póliza que son las modificaciones que pudiese tener la póliza, luego de emitida.

Además, existen otros documentos establecidos con la compañía, que pueden anexarse a la póliza, como los son, las condiciones acordadas, certificados de seguros de otras pólizas contratadas y el convenio de pago suscrito.

Recomendaciones al contratar un seguro de vida

En primer lugar, te recomendamos recibir asesoría de un agente de seguros, o de alguien especialista en este tema. Esta persona te ayudará a detectar cuáles son tus necesidades y, además, establecer un presupuesto adecuado para ti.

Cómo Escoger el Mejor Seguro de Vida
Fuente Imagen: Consorcio Jurídico Aduanero

En ocasiones nos vemos persuadidos a elegir una póliza de seguro por el precio que ofrecen estas empresas, sin evaluar las ventajas y desventajas de cada opción. Te recomendamos informarte y elegir la que mejor se adapte a ti. 

Al contratar este seguro, debes elegir los beneficiarios, y, además, el porcentaje que se les otorgará del monto total de la cuantía. Te recomendamos analizar quiénes serán los responsables de asumir todos los compromisos que esto lleva. 

Otras recomendaciones

Define tu presupuesto, evaluando cuál es tu ingreso y que porcentaje de este, puedes destinar al pago de una póliza. Elige siempre el servicio que cumpla tus expectativas y que, además, se adapte a tu realidad financiera.

Al realizar el análisis y la comparación de las compañías de seguro, o entidades bancarias que ofrezcan el servicio, elige la que tenga más amplia trayectoria, presencia en tu ciudad y, además, que tenga fortalezas en este nicho.

Evalúa que el agente de seguros que elijas como asesor, esté avalado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de México, y, además, que tenga su identificación vigente. Esto evitará que caigas en estafas o servicios fraudulentos.

Conclusión

Los seguros de vida te otorgan muchos beneficios, sobre todo, la tranquilidad y la seguridad de que tus familiares estarán protegidos, al momento que tú no te encuentres para respaldarlos financieramente.

Elegir un seguro de vida que te ofrezca los servicios que permitan cubrir tus necesidades, puede llevarte un tiempo considerable. Pero, si tienes la información correcta y tus ideas claras, podrás ahorrarte mucho tiempo. 

References

Comisión Nacional de Seguros y FianzasComisión Nacional de Seguros y Fianzas | Gobierno | gob.mx