Qué es la Tecnología Contactless y por qué es Importante

Las tarjetas de crédito y débito representan uno de los instrumentos de pago más utilizados actualmente. Aunque también es uno de los más seguros, los estafadores han encontrado debilidades en ellas.

Fue por esta razón. que los expertos se dedicaron a hacerlas cada vez más seguras, implementando tecnologías innovadoras. En este artículo profundizaremos en la tecnología contactless y por qué es importante.

ANNONCE
Qué es la Tecnología Contactless y por qué es Importante
Fuente Imagen: SquareSpace

Qué es la Tecnología Contactless

La tecnología contactless o tecnología de pago sin contacto, consiste en una tecnología de comunicación por medio de la cual los usuarios pueden efectuar sus pagos de forma segura y rápida.

Qué es la Tecnología Contactless y por qué es Importante
Fuente Imagen: CU Management

A través de este sistema es posible realizar pagos sin contacto, gracias a que esta tecnología se basa en la identificación por radiofrecuencia incorporada en tus instrumentos o dispositivos de pago.

De esta forma, se minimiza al máximo el riesgo de clonaciones, que a su vez pueden propiciar estafas o fraudes, lo que incrementa la seguridad del comprador y repercute positivamente en su confianza en el uso de estas herramientas.

Cómo se Originó la Tecnología Contactless

Aunque en la actualidad esta tecnología es bastante reconocida por su implementación y uso en tarjetas de débito o crédito, te sorprendería saber que primero fue utilizada en las tiendas de prendas de vestir.

Por increíble que parezca, algunas fuentes afirman que en primera instancia, esta tecnología fue utilizada se incorporó a las prendas de ropa para evitar que fueran robadas, gracias a una alarma que se activa por medio de una señal a distancia.

ANNONCE

Las etiquetas y otros dispositivos que se adhieren a la ropa cuentan con chips que envían señales a un determinado puerto si se traspasa la puerta de la tienda, y es cuando se activan y suenan las alarmas que advierten el posible robo.

Tecnologías de Seguridad en Tarjetas

Como era de suponer, dada la gran eficiencia de esta tecnología, se comenzó a estudiar su uso en otros elementos que siempre han requerido de los más sofisiticados métodos tecnológicos para garantizar una mayor seguridad.

Qué es la Tecnología Contactless y por qué es Importante
Fuente Imagen: Pinterest

Dada su importancia y uso a nivel mundial, las tarjetas de débito y crédito fueron consideradas para su aplicación. Fueron tantos los casos de fraudes por clonación o robos de tarjeta que se hacía imperante establecer un protocolo más eficiente.

Fueron varias las propuestas previas a la llegada de la tecnología contactless, porque esta inquietud no era para nada reciente. Sin embargo, los métodos puestos en práctica con anterioridad no surtieron los efectos esperados.

Tecnología EMV

Una de las primeras innovaciones en materia de seguridad que fue aplicada a las tarjetas de débito y crédito, consistió en el sistema EMV (Europay MasterCard VISA), el cual incorpora un chip con un circuito integrado.

Este permitió reducir el riesgo de fraude y a su vez, tener un mayor control de la aprobación de las transacciones que se llevaban a cabo sin conexión, lo que como contraparte, lamentablemente hacía que el procesamiento fuera un poco lento.

Aunque fue un gran avance, no solucionó por completo el problema de la clonación y los fraudes. Tampoco hizo más rápidos o cómodos los pagos ya que siempre seguía haciendo falta tener el plástico e introducirlo en el punto de pago.

Cómo se Implementó la Tecnología Contactless en las Tarjetas

Dada la necesidad de contar con medios de pago más seguros pero también más cómodos, donde se tuviera que realizar el mínimo uso del plástico de la tarjeta, se comenzó a implementar la tecnología contactless en las tarjetas.

Qué es la Tecnología Contactless y por qué es Importante
Fuente Imagen: Gxspotlight

En este sentido, las principales multinacionales que se encargan de emitir tarjetas de débito y crédito, enfocaron sus esfuerzos e inversiones en renovar sus sistemas de seguridad basados en esta tecnología.

Desde hace más de dos años, estas empresas han comenzado a emitir sus tarjetas con este sistema incorporado, y aunque aún faltan muchos avances en este aspecto, ya se comienzan a notar los logros.

Tecnología Contactless en Teléfonos Móviles y Otros Dispositivos

Ya hemos comentado en varias oportunidades que esta tecnología permite que se realicen pagos sin necesidad de usar el plástico físico de nuestra tarjeta. Esto es posible porque este sistema se aplica en diversos dispositivos.

Es decir, puedes dejar tu tarjeta de débito o crédito en casa y pagar acercando al Terminal de Punto de Venta (TPV) tu teléfono móvil, llavero, brazalete o cualquier otro dispositivo distribuido y autorizado por la entidad bancaria de tu confianza.

Además, esta tecnología no solo sirve para ser usada para efectuar compras, sino también para realizar pagos de tickets de estacionamiento, retiros de efectivo en cajeros, pagos en diferentes medios de transporte, entre otros.

Cómo Funciona la Tecnología Contactless

Las tarjetas y otros dispositivos que cuentan con sistema contactless, tienen incorporado un chip con la tecnología NFC o Near Field Communication,  que consiste en un sofisticado sistema de telecomunicación inalámbrica.

Qué es la Tecnología Contactless y por qué es Importante
Fuente Imagen: Thales Group

Este funciona solo a corto alcance para mayor seguridad, de forma tal que es necesario que dos dispositivos que cuenten con esta tecnología estén a una distancia de unos 10 centímetros aproximadamente.

Esta tecnología es bastante parecida al Bluetooth o al WiFi, además este sistema es autónomo e instantáneo, lo que acelera los procesos. Basta con acercar la tarjeta al Terminal de Punto de Venta.

Cómo Realizar Pagos Usando Tarjetas o Dispositivos con Tecnología Contactless

Lo primero que necesitas tener claro es que la entidad donde solicites tus tarjetas, las emitan con esta tecnología, luego, debes solicitar la configuración de los ajustes según tus necesidades.

Es importante que vincules tu tarjeta a tu perfil dentro de la plataforma digital del banco y que además también tu teléfono esté asociado, para que puedas realizar pagos con este, así como recibir notificaciones, activar o desactivar tu tarjeta.

Al momento de pagar, tienes que asegurarte que el monto no exceda el límite establecido y aproximar tu tarjeta al TPV, el cual debe contar con el sistema NFC también. De inmediato recibirás en tu móvil la notificación de la transacción.

Importancia de la Tecnología Contactless

Gracias al avance de la tecnología, cada vez se ha hecho más necesario reducir al máximo el uso de dinero en efectivo, además del uso de las tarjetas plásticas físicas.

Qué es la Tecnología Contactless y por qué es Importante
Fuente Imagen: The Rail Media

La importancia de usar la tecnología contactless radica en los beneficios que esta le aporta a los tarjetahabientes, quienes gracias a ella cuentan cada vez con más facilidades de pago pero además con mayor protección.

Por ello, cada vez son más las entidades financieras y los establecimientos comerciales que se unen a esta iniciativa, beneficiando a la mayor cantidad de clientes con los atributos que ofrece este seguro sistema de conexión.

Ventajas de la Tecnología Contactless

Cómo ya hemos visto, las bondades que ofrece el sistema contactless en estos tiempos a los usuarios son superiores a cualquier otro sistema que se encuentre activo aún, por eso ahora conoceremos algunas de sus ventajas.

  1. No es necesario tener la tarjeta de plástico en físico en todo momento con nosotros para realizar los pagos, así existe menos riesgo de perderla o que la roben;
  2. Se pueden realizar pagos únicamente acercando la tarjeta al punto de venta sin tener que introducirla o deslizarla, lo que minimiza el riesgo de clonación y otros peligros que deriven de este;
  3. Si se asocia la tarjeta a otro dispositivo como teléfono móvil, llavero entre otros, es posible realizar el pago solo acercando alguno de estos al POS;
  4. El proceso de pago es mucho más rápido, cómodo y fácil al utilizar esta tecnología;
  5. Para pagos bajos ni siquiera tendrás que usar el PIN;
  6. Cuentan con un cifrado que garantiza que tus datos estén protegidos;
  7. Puedes pagar con tu tarjeta contactless en cualquier establecimiento aunque no use este sistema, solo que tendrás que utilizarla de forma tradicional;
  8. Existen límites de transacciones y montos, lo que eviten que se realicen pagos superiores al valor establecido y que alguien más pueda usar tu tarjeta para realizar pagos no autorizados;
  9. La tarjeta puede ser configurada por la entidad emisora según tu solicitud para que siempre solicite PIN;
  10. Puedes activarla, desactivarla y bloquearla siempre que lo desees, a través de tu teléfono inteligente;
  11. Es uno de los sistemas más seguros que existen actualmente a nivel mundial.

Es Seguro Usar la Tecnología Contactless

Luego de haber analizado las características principales del funcionamiento de la tecnología contactless y de haber revisado sus ventajas y beneficios, se debe reconocer que es uno de los sistemas más seguros actualmente.

Qué es la Tecnología Contactless y por qué es Importante
Fuente Imagen: Campus

Las entidades bancarias que emiten estas tarjetas se han preocupado por garantizar la protección de los usuarios, creando diversos mecanismos para ello. Es así como algunos bloquean las tarjetas si se detectan más de 5 pagos sin PIN.

Incluso otras entidades, determinan que el PIN debe usarse para absolutamente todas las operaciones. Además, este sistema genera un código único de cifrado por cada transacción realizada.

Consejos y Recomendaciones al Usar la Tecnología Contactless

Aun cuando este innovador sistema pueda ser muy avanzado y sofisticado, no es perfecto, y la realidad es que aún falta algún trecho para lograr que lo sea. En este sentido, siempre es importante tener en cuenta algunas consideraciones.

  1. Este sistema no está exento de recibir ciberataques por personas que cuenten con sistemas NFC y se acerquen a ti para robar tu información, siempre mantente alerta;
  2. Bloquea o desactiva tus tarjetas y demás dispositivos mientras no los estás utilizando. Esto normalmente se hace de forma sencilla y muy rápida a través de tu teléfono móvil o del canal digital del banco;
  3. Evita que otras personas vean la información de tu tarjeta, en especial tu PIN;
  4. Mantén tu teléfono cargado si es con este dispositivo con el cual realizarás tus pagos y dejarás tus tarjetas en casa;
  5. Se pueden comprar algunos sistemas de protección para la cartera o billetera de tal forma de que nadie pueda extraer los datos de tu tarjeta solo al acercarse;
  6. Activa las notificaciones en tu teléfono celular para que puedas informarte de cada transacción efectuada con tu tarjeta;
  7. Procura controlar tus gastos porque al ser tan fácil realizar compras al poseer esta tecnología, puedes gastar más dinero del estimado.

Conclusión

A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, es innegable que la tecnología contactless es una de las más importantes en la actualidad, gracias a su utilidad así como por sus beneficios.

Mientras se use siguiendo las recomendaciones ofrecidas, siempre valdrá la pena  aprovechar las potencialidades que ofrece a los usuarios este sistema que destaca por ser uno de los más seguros y eficientes.

Descargo de responsabilidad: solicitar y utilizar productos financieros conlleva riesgos. Asegúrate de comprobar la página de condiciones del banco antes de aceptar nada.