Criptomonedas: ¿Qué son y cómo Funcionan?

La llegada años atrás de las criptomonedas representó una giro de 360° grados con relación a cómo se manejaban las transacciones y pagos digitales. Ahora, gracias a los criptoactivos muchas personas han optado por invertir su capital en este recurso. Al mismo tiempo, existe otra población que desconoce qué son las criptomonedas y cómo funcionan.

Una de las ventajas de la aplicación de las criptomonedas en los mercados mundiales es que se trata de una divisa completamente libre, esto quiere decir, que no está regulada por ningún gobierno. A pesar de esta realidad, las criptomonedas son un mercado seguro y, su credibilidad es mantenida por las transacciones de sus usuarios. Si quieres conocer otros aspectos referentes a las criptomonedas puedes leer los siguientes enunciados. 

ANNONCE
Criptomonedas: ¿Qué son y cómo Funcionan?
Fuente Imagen: Pixabay

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es una moneda virtual, también se le conoce con los nombres de criptoactivos o criptodivisas. Se trata de un método de intercambio que tiene las mismas funciones que una moneda tradicional. A su vez, las criptomonedas son una secuencia de datos digitales establecidos en el blockchain. Este método da paso a que la moneda sea descentralizada, esto significa que no está dirigida por un gobierno. 

Criptomonedas: ¿Qué son y cómo Funcionan?
Fuente Imagen: Pixabay

Es importante mencionar, que es una moneda digital muy diferente a otras, principalmente, porque no está regulada por el banco. También, estas monedas suelen tener variaciones con respecto a su valor en el mercado, por este motivo, si quieres emprender en este mundo es necesario que primero investigues. 

Origen de las criptomonedas

El inicio de los criptoactivos data desde el año 2009 cuando salió a la luz la primera moneda digital, el Bitcoin, no obstante, ya existían otras formas de pago digital, pero no gozaban del auge que hoy tienen. Además, esos métodos no lograron prosperar porque eran medios digitales centralizados. Entonces, la moneda que tiene una línea de tiempo bien conocida es el Bitcoin. 

Con relación a lo anterior, su creador Satoshi Nakamoto que hasta los actuales momentos se desconoce su identidad, fue el responsable de exponer una propuesta libre de instituciones administrativas. En sus inicios el valor del Bitcoin era tan solo de centavos, pero actualmente su valor llega a los miles de dólares. 

Características transaccionales de las criptomonedas 

¿Alguna vez has escuchado de las características de las criptomonedas? En primer lugar, tienes que saber que las operaciones que realices con estas monedas son irreversibles. Esto último quiere decir, que si ya has realizado una transacción no puedes anularla. Seguidamente, este tipo de moneda digital es confidencial, esto es que los usuarios junto con sus transacciones no son reveladas a la opinión pública. 

ANNONCE
Criptomonedas: ¿Qué son y cómo Funcionan?
Fuente Imagen: Adictec

Por otro lado, las criptomonedas se caracterizan por ser transacciones realizadas en tiempo récord, es decir, son operaciones que se tramitan y confirman en minutos. Otra característica de estas monedas es que no están confinadas en un espacio específico, ya que su alcance es a nivel mundial. Por último, es una moneda libre de restricciones, puedes hacer uso de tus criptoactivos para lo que desees, claro todas las acciones deben estar en el margen de la ley. 

Criptomonedas más usadas

En el principio del auge de las criptomonedas solo había unas pocas y, la más conocida era el Bitcoin, pero ahora es diferente. En el mercado digital coexisten una serie de monedas digitales, de las cuales las más conocidas y usadas son el Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Bitcoin God, Litecoin, Ripple, Dash, entre otras. 

De lo anterior se desprende, que el Bitcoin es la primera criptomoneda mundial, por supuesto, es la más usada, aunque aún no sea de uso oficial en muchos países. Adicionalmente, la moneda Ethereum es un criptoactivo exclusivo de los desarrolladores, ya que con esta moneda pueden crear o replicar aplicaciones compatibles con los sistemas de criptomonedas. Por su lado, Bitcoin Cash es un fragmento de la comunidad originaria del Bitcoin, siendo una de las mejores.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Es un proceso que requiere tiempo para que puedas comprender a cabalidad cómo funcionan las criptomonedas, pero no solo como funcionan, sino cómo se comportan en el mercado. El primer paso de la transacción es que son enviadas a la billetera o “wallet” de la persona a quien es dirigida la transacción. Además, esta acción es solo efectuada cuando los códigos son de conocimiento público. 

Criptomonedas: ¿Qué son y cómo Funcionan?
Fuente Imagen: Medium

Ahora bien, los códigos públicos nacen de las contraseñas criptográficas gestionadas por los usuarios y, tienen la finalidad de que las transacciones puedan llegar al monedero del usuario correspondiente. Posteriormente, todas las transacciones realizadas deben ser registradas en un libro mayor de carácter público, esto es lo que se conoce como Blockchain o cadenas de bloques. 

Al libro mayor pueden acceder todos los usuarios que forme parte de la comunidad de las criptomonedas. Cabe mencionar, que para el usuario pueda ver el Blockchain debe tener una billetera virtual. En estas billeteras puedes observar los montos de las operaciones, pero no el número de la cuenta que envío, ya que está encriptado. 

3 Consejos para usar las criptomonedas

Año tras año las criptomonedas se afianzan más en el mercado, motivo por el cual debes conocer cómo funcionan, para ello puedes considerar estos 3 consejos que te ayudarán a gestionar tus criptoactivos. El primer consejo es que comprendas que se trata de un vasto medio digital de intercambios, de este modo te será más sencillo entender el sistema de blockchain. 

Como segundo consejo es que puedas experimentar con las criptomonedas como método de ahorro, es un sistema de inversiones y, lo mejor de todo es que no existe un monto fijo o único por el cual debas iniciar. La rentabilidad de los criptoactivos es buena y perdura en el tiempo si sabes aplicar estrategias bien definidas

La última recomendación es que busques la ayuda de un asesor o experto en el tema, sobre todo, si es primera vez que trabajas con este tipo de divisas. La razón de esto es para que no tengas pérdidas de dinero por no saber gestionar las criptomonedas. Una vez, ya tengas la experiencia suficiente vas a poder entender como son las fluctuaciones del mercado. 

Tipos de criptomonedas

El término tipos de criptomonedas se refiere en realidad a las diferentes monedas digitales que existen, ya sabes que puede haber más de 1000, pero lo que realmente debe interesarte son las criptomonedas más negociables. En este sentido, las criptodivisas de mayor popularidad siempre han sido el Bitcoin y el Ethereum.

Criptomonedas: ¿Qué son y cómo Funcionan?
Fuente Imagen: Criptonoticias 

Si quieres conocer cómo saber cuáles son las monedas digitales mejor posicionadas puedes entrar en páginas online destinadas a esta tarea. Así mismo, puedes conocer la opinión de los usuarios respecto a una criptomoneda en específico. Estos métodos son importantes para que puedas estar al tanto de las novedades de las monedas digitales. 

Bitcoin y Ethereum 

El Bitcoin y el Ethereum son las monedas digitales por excelencia, ya tienen años en el mercado y es lo que le brinda estabilidad al criptoactivo. En primera instancia, el Bitcoin es la moneda principal y, uno de los motivos es porque el cambio de su valor repercute de manera significativa en el resto de criptomonedas del mercado. 

Sumado a lo anterior, el creador de la criptomoneda logró un equilibrio de las transacciones digitales, ya que demostró que no es necesaria la intervención de una institución bancaria para que las operaciones sean seguras. Por otra parte, el Ethereum o Ether como se le suele denominar es la segunda moneda virtual más conocida y usada por millones de usuarios alrededor del mundo.

A diferencia del Bitcoin el Ethereum funciona de una manera muy diferente, por un lado el Bitcoin está diseñado, fundamentalmente, como una alternativa al dinero tradicional o dinero fiats. Por el contrario, el Ethereum funciona como negocio, es decir, como un método de pago. 

¿Para qué sirven las criptomonedas?

Tal vez te preguntes ¿qué puedes hacer con un criptoactivo? Y aunque no lo parezca con las monedas digitales puede llevar a cabo diversas acciones, específicamente, puedes usarlas en el contexto del comercio y pago de servicios digitales. 

Criptomonedas: ¿Qué son y cómo Funcionan?
Fuente Imagen: Computer Hoy

Ahora bien, las criptomonedas te sirven para que puedas comprar productos por internet o pagar en una tienda física, siempre y cuando cuenten con ese método de pago. Actualmente, las criptomonedas son aceptadas como forma de pago en muchos establecimientos. Al mismo tiempo, puedes usarlas para invertir, esto lo haces comprando bienes que sean rentables o más criptomonedas que luego podrás vender cuando aumente su valor. 

Por último, puedes pagar servicios digitales, como por ejemplo gestión de redes sociales, creador de contenido, diseñador, entre otros. A continuación, conoce cómo puedes obtener las criptomonedas. 

¿Cómo se consiguen las criptomonedas?

En internet vas a encontrar muchas páginas que te prometen cierta cantidad de criptomonedas, pero la verdad es que existen tres posibilidades para que puedas obtenerlas. La opción más sencilla es que compres criptomonedas. Para realizar esta operación tienes que ingresar en un mercado de criptodivisas. 

La segunda opción es que las obtengas a través de negocios o comercios, esto quiere decir que cobres por tus servicios en criptomonedas. Este es el método más fácil, ya que en la actualidad muchos usuarios pagan sus deudas con criptomonedas. 

Como último método, puedes “Minar” las criptomonedas, esto quiere decir que trabajes dentro de la plataforma de los sistemas virtuales. Los mineros se encargan de resolver problemas matemáticos o acertijos con el propósito de que las operaciones puedan agregarse como bloques en el libro mayor. 

¿Cómo pagar con las criptomonedas?

Pagar con criptomonedas es un proceso diferente a un método tradicional, entonces si usas este método tienes que conocer que no cuentas con las mismas protecciones legales que efectuando un pago de la forma tradicional. Recuerda que los pagos con criptomonedas son irreversibles, esto significa que la púnica manera de que puedas tener de vuelta tu dinero es que el receptor del dinero te lo envíe de nuevo.

Criptomonedas: ¿Qué son y cómo Funcionan?
Fuente Imagen: BitcoinES

También, es bueno que pienses que es posible que si solicitas un reembolso no sea en criptomonedas, considera que el valor de las criptomonedas es muy variante. Así mismo, estas transacciones son anónimas, pero existe una probabilidad de que la información que sea colocada en la cadena de bloques posea datos como el monto de la transacción. 

¿Qué es el criptopirateo?

El criptopirateo es un término que hace referencia a estafadores digitales que usan tu computador para “minar” o conseguir criptomonedas de forma ilícita. Para que puedas evitar ser una víctima de una estafa digital ten presente los siguientes aspectos.

  • Instala un antivirus en tu dispositivo móvil o computadora;
  • No instales aplicaciones que no te parezcan seguras;
  • No entres en enlaces sospechosos.

Conclusión 

Las criptomonedas son una oportunidad de inversión y de ahorro, también, es una forma novedosa de gestionar el dinero de una forma digital. Aparte, es un sistema descentralizado, es decir, sin controles políticos ni económicos. 

Por último, es una moneda que apenas está siendo aceptada por múltiples países, pero que ya forma parte del comercio digital de grandes potencias mundiales. 

References

características de las criptomonedasCriptomoneda – Wikipedia, la enciclopedia libre