¿Por qué es Importante Aprender Finanzas Básicas? – Mira Aquí

No necesitas ser un gran empresario para aplicar en tu vida laboral las finanzas básicas. Es más, esta rama de la economía es esencial para que se puedan desarrollar los proyectos y emprendimientos. Por este motivo, es tan importante que puedas aprender finanzas básicas.

Tal vez puedas decir que no necesitas las finanzas porque no tienes un negocio propio, pero la verdad es que sí tienes un negocio del cual eres responsable y, ese negocio es tu familia. Las finanzas son primordiales para la administración del dinero de un hogar. Además, aplicando principios sencillos puedes obtener grandes resultados.

ANNONCE
¿Por qué es Importante Aprender Finanzas Básicas? – Mira Aquí
Fuente Imagen: Jorge Castro

¿Qué son las finanzas básicas?

Las finanzas básicas es una rama de la economía que tiene como objeto de estudio conseguir y obtener el capital necesario para mantener la rentabilidad de una empresa. Para alcanzar ese propósito se ven involucradas una serie de acciones, como por ejemplo la circulación del dinero entre las personas y las empresas.

¿Por qué es Importante Aprender Finanzas Básicas? – Mira Aquí
Fuente Imagen: Negokai

Por su parte, aunque parezca una tarea sencilla en realidad necesitas estudiar algunos conceptos básicos para que puedas familiarizarte con la terminología empleada. Es importante mencionar, que si no eres un experto en la materia con que aprendas como administrar las finanzas los resultados serán favorecedores.

En resumidas cuentas, las finanzas básicas deben ser manejadas con una estrategia, por el contrario puedes acarrear perdidas al negocio. Recuerda que las finanzas son números que revelan el curso de la empresa y cuáles puedes ser los pronósticos acerca de su rentabilidad.

¿Cómo aprender finanzas básicas?

La forma correcta de aprender el arte de la administración es que estudies carreras afines, es decir, administración de empresas, ciencias de la economía, finanzas y administración, contaduría, entre otras. Al ser una rama de la economía es pertinente que puedas cursar estudios en una casa de educación superior.

No obstante, en internet puedes encontrar páginas reconocidas, al igual que universidades que ofrecen diplomados en las diferentes áreas de las finanzas. Estos cursos son muy buenos porque, por lo general, es contenido actualizado aplicado al mercado global y su atención en el mundo de la tecnología. Otra alternativa si no quieres invertir en un diplomado es que puedas pagar asesorías personalizadas con expertos en el tema, también, es una forma rápida y específica de conocer temas puntuales. De esta forma, te pueden orientar en decisiones de carácter financiero.

ANNONCE

Características de las finanzas básicas

La principal característica de las finanzas es utilizar los recursos necesarios para lograr administrar el dinero. Además, no solo centra su atención en el manejo del capital de una persona o empresa, sino que está integrada por múltiples conceptos importantes, como por ejemplo activos, pasivos, préstamos, ahorro, inflación, presupuesto, entre otros.

¿Por qué es Importante Aprender Finanzas Básicas? – Mira Aquí
Fuente Imagen: Oink Oink

Por otro lado, es una rama básica que funciona como la base para las relaciones comerciales, principalmente, de instituciones públicas y privadas. Adicional a esto, afianza sus bases en la ciencia de las matemáticas, la economía, la contabilidad y la estadística.

Por último, está relacionado no solo con el área de los negocios, sino con todo lo que esté vinculado con el manejo del dinero y de personal administrativo. Esto quiere decir, que las finanzas básicas están involucradas en todas las áreas sean de la economía o no.

¿Por qué es importante aprender finanzas básicas?

Es importante el estudio y aplicación de las ciencias básicas de las finanzas para una correcta manipulación del dinero. De esta manera, el riesgo de fraudes, pérdidas y desvíos de capital es menor. A nivel institucional, es fundamental la presencia de esta práctica para que todos estén al tanto de cómo se maneja el dinero de la empresa o del estado.

Aunado a esto, la introducción de las finanzas ha permitido la selección de una serie de términos importantes para la compresión de esta rama de la economía. Esta terminología es comprensible por la mayoría y, ayuda a que los ejecutivos y emprendedores de negocios puedan tomar decisiones acertadas.

De todo esto se desprende lo siguiente, si por ejemplo quieres iniciar en un negocio de un rubro en específico, las finanzas básicas te pueden ayudar a estimar los gasto, así como de comparar con otros mercados. También, podrás saber cuál será el costo de la inversión, los implementos básicos para el negocio, el producto que ofrecerás, entre otros. Así mismo, es importante porque tendrás valores aproximados de las ganancias a corto y largo plazo.

Tipos de finanzas básicas

Las finanzas están constituidas por subdivisiones, las cuales son conocidas como tipos de finanzas. De modo general, las finanzas se clasifican en finanzas públicas y finanzas privadas. La primera representa los recursos de un estado de gobierno, mientras que la segunda al sector de la economía privatizada.

¿Por qué es Importante Aprender Finanzas Básicas? – Mira Aquí
Fuente Imagen: Definición ABC

Cabe destacar, que cada una de estas clasificaciones tiene características específicas, así como modos de aplicación y políticas diferentes. A su vez, cada una de estas divisiones tiene otros componentes, los cuales son las aplicaciones en sectores determinados.

Es importante que tengas en mente, que las finanzas del sector privado tienen un enfoque hacia las finanzas personales, la gestión y administración del patrimonio personal o familiar. Al contrario, las finanzas públicas dirigen la mirada al colectivo social, gestión social, banca pública, deuda pública y manejo de los recursos del estado.

Finanzas privadas y públicas

Con más detalles las finanzas privadas son todas aquellas involucradas con los movimientos mercantiles de dinero de personas tanto jurídicas como naturales. Específicamente, en esta sección se incluyen las pequeñas y medianas empresas, grandes comercios y negocios, finanzas personales y familiares.

Sumado a esto, las finanzas personales no es más que la administración personal, es decir, como utilizas tus ingresos, egresos y las decisiones que tomas con relación al dinero. Las finanzas familiares es el conjunto de acciones que repercuten directamente sobre los ingresos de una familia. Por último, las finanzas de tipo corporativo son aquellas que manejan los activos y pasivos de una empresa privada.

Ahora bien, las finanzas públicas son las que se relacionan con la administración de los recursos de un gobierno. Así mismo, dentro de esta esfera son importantes las políticas fiscales, es decir, el dinero que recauda el estado por los impuestos que pagan los ciudadanos. Aparte, se incluyen los gastos públicos, que quiere decir como el gobierno usa los fondos públicos y, por último, la deuda y presupuesto público.

Aplicación de las finanzas básicas

Las diferentes áreas donde pueden ser aplicadas las finanzas básicas son muchas, como ya sabes forma parte de todas las estructuras administrativas de diferentes ciencias. En este sentido, dentro de las operaciones que pueden ser ejecutados por esta rama de la economía se encuentra el control del endeudamiento. Este último representa como puedes realizar las inversiones y, su vez poder solventar las deudas previas.

¿Por qué es Importante Aprender Finanzas Básicas? – Mira Aquí
Fuente Imagen: Portafolio

También, puedes determinar los momentos más oportunos para que puedas realizar una inversión, es decir, tienes una estrategia de trabajo que te permite identificar el potencial de los negocios. Otra aplicación es que puedes tomar decisiones con relación a las fluctuaciones del mercado sin que esto afecte tu capital.

Otro ejemplo de la aplicación es que estimas el valor de los bienes que adquieras, esto te permite saber si te es rentable tal patrimonio para tu negocio.

¿Cuál es la diferencia entre las finanzas y la economía?

Los términos de economía y finanzas al principio te pueden causar confusión, sobre todo, si no conoces que significa ni cómo se emplean estos términos. Sin embargo, ya se ha comentado a lo largo de estas líneas que las finanzas es una rama de la economía. Ahora bien, la economía no es más que la ciencia que busca resolver los problemas de carácter administrativo y financiero. En este sentido, existen diferentes ramas enfocadas en un sector en particular.

De este modo, las finanzas como rama de la economía funcionan en la interpretación, análisis y resultados de los bienes tangibles traducidos a números. Esto representa una inspección cuantitativa de todo el patrimonio de una empresa, familia o persona natural. Lo más aconsejable es que no existe ningún problema en que puedas usar los términos como sinónimos, ya que uno deriva del otro.

Parámetros de las finanzas básicas

Ahora te puedes preguntar ¿las finanzas tienen normas que seguir? Y la respuesta es sí. Más que reglas se trata de parámetros que debes respetar al momento de que apliques los conceptos básicos de la rama. Esto tiene como propósito estructurar de manera organiza la información y que pueda ser leída en un lenguaje conocido por todos.

¿Por qué es Importante Aprender Finanzas Básicas? – Mira Aquí
Fuente Imagen: Captio

Ahora bien, estas medidas generales están dirigidas a todos aquellos emprendedores o a los que están por iniciar su propio negocio. Recuerda que son consejos, en el mundo de la economía no todos los negocios están fundados con las mismas estrategias, pero sí con los mismos principios. Las recomendaciones y parámetros son.

  • En primer lugar fomenta una relación de confianza con el cliente. Tus finanzas mejorarán o se potenciarán si puedes conservar los clientes. Esto lo logras con un buen servicio y producto.
  • Cumple con tus obligaciones, entonces, paga a tiempo los sueldos, cancela lo más rápido que puedas las deudas, entre otros.
  • Si quieres un crédito procura que el monto total sea menor que la rentabilidad que genera tu negocio mensualmente, ya que no es coherente que tus gastos sean más que los ingresos.
  • Las deudas que de verdad valen la pena son aquellas que tienen un riesgo menor y, que se traten de proyectos viables a largo plazo.

Términos básicos de las finanzas

Si tienes conocimiento en los términos más usados en las finanzas básicas, así como identificar el momento preciso para usarlo te ayudará a desenvolverte con más libertad. Algunos de los términos son.

  • Ahorro, esta palabra es tan importante para que tu negocio pueda salir adelante. Si pones en práctica el ahorro entenderás que es todo lo que puedas percibir y que no vas a consumir. Su utilidad es que podrás organizar mejor tu presupuesto y planificar los gastos.
  • Inversión. Así como tienes que ahorrar, también, tienes que invertir, ya que mientras estanques el dinero este no podrá generar ganancias. Solo busca inversiones que te permita multiplicar tu capital.
  • Presupuesto. Es fundamental que tengas un plan de cómo vas a manejar el dinero, el tiempo y los recursos que serán necesarios para tales acciones.

Conclusión

Definitivamente, las finanzas es un tema que es competencia de todos los sectores y, que es fundamental que tengas responsabilidad en el manejo del dinero. Además, no es necesario que estudies una carrera de finanzas, pero sí que te documentas al respecto para que no cometas errores que puedan perjudicar tu capital.

Por último, busca sostener la rentabilidad del negocio, ya que si la empresa tiene la capacidad de producir ingresos y beneficios significa que el capital está siendo bien invertido y, esto repercutirá de manera positiva.

Remarque : La demande et l’utilisation d’investissements financiers comportent des risques. Pour plus d’informations, veuillez vous reporter à la page des conditions générales de la plateforme d’investissement.

References

economía