Los Cheques de Gerencia – Qué son y para qué Sirven

Los cheques de gerencia son instrumentos de carácter financiero, que son utilizados para reemplazar el efectivo, cheques regulares u otro medio de pago, en transacciones comerciales.

En el siguiente artículo te presentamos qué son los cheques de gerencia, para qué sirven y los beneficios que trae utilizar este valioso medio de pago.

Los Cheques de Gerencia - Qué son y para qué Sirven
Fuente Imagen: La República 

Qué es un cheque de gerencia

El cheque de gerencia es un tipo especial de cheque, donde el emisor y destinatario es el mismo banco, puesto que este, no es girado por el titular de la cuenta, sino que es librado por el banco, con cargo al dinero del cuentahabiente.

Los Cheques de Gerencia - Qué son y para qué Sirven
Fuente Imagen: Trámites Bancarios 

Esta herramienta solo puede girarse a solicitud del titular de la cuenta, bien sea que el mismo posea una cuenta de ahorro, corriente o electrónica. De igual manera, esta herramienta solo se utiliza con autorización del titular.

Mediante este documento, puedes asegurar el traslado de una cantidad grande de dinero de un sitio a otro, y evitar el riesgo de ser víctima de un robo, por manipular dinero en efectivo o estafas por transferencias fallidas.

Características de un cheque de Gerencia

Este producto financiero se caracteriza por ser nominativo, es decir, que el cheque solo puede ser cobrado por la persona que se indica en el documento, y no por ningún tercero.

Los Cheques de Gerencia - Qué son y para qué Sirven
Fuente Imagen: Actualícese

 Además, solo puede ser emitido por una entidad financiera, que sirva de respaldo para garantizar que el titular de la cuenta emisora, posee el dinero disponible para cubrir la cantidad por la que es emitido el cheque.

Así mismo, la emisión de esta herramienta financiera, podrás realizarla por cualquier monto y a través de cualquier institución bancaria, donde tengas una cuenta corriente o de ahorro.

Qué es la caducidad y prescripción de un cheque de gerencia

La caducidad de un cheque de gerencia se refiere a la pérdida de validez del documento, luego de transcurrido el lapso estipulado en el mismo, es decir, que el beneficiario pierde el poder sobre el título valor.

Los Cheques de Gerencia - Qué son y para qué Sirven
Fuente Imagen: Montero Aramburú

La prescripción hace referencia al vencimiento del plazo que tienes para cambiar el cheque. En otras palabras, es la fecha límite en la que puedes hacer uso del mismo. Luego de esta, el dinero retornará a la cuenta del emisor.

Los cheques de gerencia, por lo general, cuentan con seis meses de plazo, desde la fecha de misión, para que el beneficiario realice el cobro del mismo o para hacer devolución de este, por algún error en la emisión.

Cómo puedes reconocer los cheques de gerencia

Para lograr identificar este tipo de herramientas, y evitar que seas víctima de una estafa, listamos varios aspectos que te pueden ayudar a identificar la veracidad de un cheque de gerencia.

Los Cheques de Gerencia - Qué son y para qué Sirven
Fuente Imagen: Emprendedor ES
  • Los cheques de gerencia contienen un sello restrictivo, que limita la negociabilidad del mismo al primer beneficiario, y no podrá circular mediante un endoso a otra persona;
  • Los sellos restrictivos solo pueden ser emitidos por la entidad financiera;
  • Las firmas, el monto del cheque, el número que lo identifica y la cuenta de donde se emite, no debe mostrar ningún tipo de alteración o borrones, que pongan en duda la veracidad del documento;
  • La autenticidad del cheque de gerencia debe ser fácilmente validada con la entidad que la emite.

Por supuesto, todos estos aspectos deben estar respaldados por una entidad financiera conocida y con amplia trayectoria, que te brinde la seguridad de que los datos contentivos en esta herramienta, sean confiables.

Por qué utilizar los cheques de gerencia

El cheque de gerencia es una forma de pago que brinda seguridad, tanto al cuentahabiente que autoriza la emisión del mismo, como al beneficiario que realiza la transacción comercial.

Los Cheques de Gerencia - Qué son y para qué Sirven
Fuente Imagen: Business Insider

Como la entidad bancaria funge como girador del cheque de gerencia, el pago está totalmente garantizado, ya que el banco realiza el apartado del dinero antes de emitir el documento de valor, así pues, no hay riesgos de rechazo del mismo.   

El cheque de gerencia puede ser cruzado, es decir, únicamente puedes depositarlo en una cuenta que tengas en el banco, y no cobrarlo como efectivo. Puedes identificarlos fácilmente, ya que contienen dos trazos sobre el título. 

Condiciones para la Emisión de Cheques de Gerencia

Los cheques de gerencia pueden emitirse en moneda nacional o extranjera, siempre y cuando la misma sea aceptada por la entidad bancaria, y además, sea reconocida por los entes gubernamentales del país de origen.

Los Cheques de Gerencia - Qué son y para qué Sirven
Fuente Imagen: Pixabay

Además, como mencionamos anteriormente, los cheques de gerencia deben emitirse en forma nominativa, es decir, a nombre de una persona natural o jurídica, según sea el caso.

Por ende, nunca deben emitirse a nombre del “portador” o a nombre del mismo banco que lo emitió, pues podría prestarse para realizar cualquier tipo de estafa en contra del cuentahabiente.

Requisitos para emitir un cheque de gerencia

Como mencionamos anteriormente, para que el banco haga emisión de un cheque de gerencia, la persona o entidad solicitante, tendrá que tener en su cuenta los recursos disponibles para que la entidad emisora gire el documento.

Los Cheques de Gerencia - Qué son y para qué Sirven
Fuente Imagen: Pixabay

En caso de que el cheque de gerencia sea emitido por un monto mayor al disponible en la cuenta, tendrá que tener aprobado por la entidad emisora, un sobregiro por el monto restante a los recursos que están en esta.

Como otro de los requisitos para emitir este documento está, que la persona quien solicita el giro del título, posea una cuenta en la entidad, bien sea corriente o de ahorro, donde el banco pueda verificar la existencia del dinero.

¿Se puede endosar un cheque de gerencia?

Por la naturaleza de este documento y debido a la finalidad con la que es emitida esta herramienta, los cheques de gerencia no pueden ser endosables, pues si el mismo se extravía, podría ser cobrado por otra persona.

Los Cheques de Gerencia - Qué son y para qué Sirven
Fuente Imagen: Huntington Bank 

Por lo general, estos documentos tienen el trato de un recibo de mucho valor, pues son equivalentes a una cantidad de dinero en efectivo.  Entonces, para garantizar que este sea un mecanismo seguro, los emiten como documentos cruzados.  Además, a la emisión de estos cheques, se les agrega que sean restringidos, para que sea cobrado por el primer beneficiario por el que fue emitido y así, limitar su negociabilidad.

Beneficios al emitir un cheque de gerencia

Emitir un cheque de gerencia te brinda la facilidad de no realizar o recibir pagos en efectivo, y evitar no solo ser víctima de un robo, sino que también, te da la seguridad de que el dinero está respaldado por una entidad bancaria.

Los Cheques de Gerencia - Qué son y para qué Sirven
Fuente Imagen: Money Saving Expert

Además, en caso de que el documento se extravíe o sea robado, podrá ser anulado directamente en la entidad bancaria que lo emitió, o a través de una llamada telefónica, tras una simple notificación.

Así mismo, te permite agilizar el pago o cobro de una cantidad de dinero, al realizar transacciones comerciales que requieren de rapidez y precisión en la negociación, sin tener que recurrir a transferencias o dinero en efectivo.

Procedimiento para el cobro de un cheque de gerencia

Para realizar el cobro o depósito de un cheque de gerencia, resultante de una transacción comercial, tendrás que ejecutar varios pasos que se detallan a continuación. 

Los Cheques de Gerencia - Qué son y para qué Sirven
Fuente Imagen: Pixabay
  • En primer lugar, el asesor de la entidad bancaria realizará la verificación de la autenticidad del título valor.
  • Luego, el asesor financiero tendrá que verificar que el cheque de gerencia posee el apartado correspondiente, tal cual como fue solicitado por el cuentahabiente.
  • Seguidamente, debes endosar o firmar el cheque, en señal de conformidad del monto o como constancia del pago que realizará la entidad a tu nombre.
  • Por último, será abonado a tu cuenta el dinero de forma inmediata.

Así pues, contarás en tu cuenta con la cantidad de dinero emitida en el documento, de la cual podrás disponer de forma inmediata y, además, estará libre de cargos, ya que la entidad financiera garantiza la procedencia de los fondos.

Recomendaciones sobre el uso de cheques de gerencia

El cheque de gerencia es un instrumento que brinda seguridad, pero nunca estás exento de ser víctima de una estafa o fraude, por lo tanto, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones.

Los Cheques de Gerencia - Qué son y para qué Sirven
Fuente Imagen: Ok Diario
  • Verifica inmediatamente el cheque de gerencia con el banco que realizó la emisión;
  • Una vez verificado, resguarda el cheque en tu poder o no lo pierdas de vista, para evitar que el documento sea cambiado;
  • Exige al emisor del cheque de gerencia, que el mismo, esté restringido al primer beneficiario;
  • Además, realiza la solicitud de que el título solo pueda ser depositado en una cuenta a tu nombre;
  • Si el cheque maneja una suma de dinero importante, realiza el depósito del mismo, una vez recibido el documento;
  • No entregues el bien que estás comercializando sin antes verificar que el cheque de gerencia fue depositado en tu cuenta.

Aunque los cheques de gerencia y también los convencionales, han venido en desuso, siempre será una buena herramienta para realizar transacciones de alto valor, sin necesidad de recurrir al dinero en efectivo. 

Precauciones que debes tener en cuenta con los cheques de gerencia

Rechaza los cheques de gerencia emitidos por bancos, empresas o entidades financieras de dudosa procedencia, o que no sean reconocidos en el mercado bancario, y evita así, ser víctima de estafa.

Los Cheques de Gerencia - Qué son y para qué Sirven
Fuente Imagen: El Peruano 

Si la institución financiera es conocida o tiene trayectoria en el mercado bancario, verifica que la dirección, teléfonos de contacto y demás información contentiva en el cheque, sea real.

Cómo puedes evitar el robo de un cheque de gerencia

En primer lugar, no generes ningún tipo de copias del documento, ya que el mismo podría ser duplicado con el número de emisión, y cambiar el beneficiario del documento de valor. 

Los Cheques de Gerencia - Qué son y para qué Sirven
Fuente Imagen: Cloud Sigma 

No realices envío de imágenes del cheque de gerencia como comprobante de alguna transacción comercial, ya que, de la misma manera que el caso anterior, podría ser plagiado y presentarlo al pago de forma fraudulenta.

Realiza la emisión de un cheque de gerencia, únicamente si estás seguro de la transacción y luego de verificar la confiabilidad del beneficiario, recuerda que este documento es un título de valor respaldado por tu capital.

Conclusión

Los cheques de gerencia son herramientas que pueden, no solo garantizar la seguridad de la transacción, sino que también, te respaldan financieramente, bien sea que funjas de beneficiario o emisor del título valor.

Además, es un producto del que puedes disponer en cualquier entidad bancaria, con solo pagar un porcentaje mínimo por emisión, que te permitirá realizar, de manera rápida y precisa, cualquier transacción comercial.

References

caducidadCaducidad – Wikipedia, la enciclopedia libre